AVISO LEGAL

08 xuño 2015

BANCO DE LIBROS 2015-2016

Estimadas familias,

Desde la ANPA Miguel Hernández  del I.E.S. “Miraflores”  queremos continuar un año más con el  Banco de préstamo de libros de texto usados.

Antes de nada, nos gustaría aclarar en esta comunicación que la nueva normativa emitida por la Consellería de Educación el pasado 1 de junio, que regula las ayudas para la compra de libros para 1º y 3º ESO y la creación de fondos de libros gestionados por el propio centro con los ejemplares adquiridos el curso pasado con el cheque-ayuda, y que las familias están obligadas a devolver, ha revolucionado a toda la Comunidad Educativa. A todo esto tenemos que añadir la implantación de la LOMCE en 1º y 3º ESO y 1º BACHILLERATO este próximo curso.  Una implantación que supone, entre otras muchas cosas, el cambio de manuales. Sobre este cambio de manuales, agradecemos el debate generado en los departamentos del centro sobre la conveniencia o no de cambiarlos en un momento de incertidumbre generalizada.

Queremos aclarar que desde la Xunta Directiva expresamos nuestro total rechazo al contenido de dichas  Órdenes, que además han sido publicadas a última hora con unas exigencias de organización y plazos totalmente incoherentes. Seguimos y seguiremos reclamando el programa de préstamo universal  existente hasta el curso 2009. Un sistema al que, según la Consellería, se pretende llegar, pero que tal y como está planteado genera en el camino desigualdades, e invita a las familias a realizar un trabajo en su nombre que no nos corresponde, apelando a “la colaboración”.

Mientras, y con el objetivo de encontrar una solución favorable a todas las familias, el equipo directivo del instituto ha planteado para este mes de junio una organización de recogida de libros conforme a la norma que están obligados a seguir, y con la que  hemos decidido colaborar.  La propuesta, sobre la que el instituto os informará acerca de su funcionamiento,  plazos de entrega y solicitud,  consiste básicamente en la convivencia de dos bancos de libros, uno propiedad del centro y, por lo tanto gestionado por él, y  otro de la ANPA, que seguirá como hasta ahora. Ambos fondos de libros estarán en todo momento en permanente colaboración para asegurar que  ni sobren manuales ni haya familias que se queden sin ellos.

Este mismo viernes día 12 empezará la recogida de libros del centro para el alumnado de 4º que se marcha este sábado día 13  hasta el 20 de junio de excursión de final de ESO.  Los libros que son propiedad de la ANPA (llevan el sello de la asociación) los podrán entregar ese mismo día o los días habilitados para tal fin: 29 y 30 de junio. Lo mismo ocurre con el resto de libros propiedad de las familias. Para el resto de cursos de la ESO el día de entrega de los libros al instituto es el viernes 19. Los libros propiedad de la ANPA y de las familias se podrán entregar ese mismo día o en las fechas que se han señalado.

La idea general es que las familias compartamos los libros de texto, en vez de guardarlos para luego tirarlos. Hay muchos modelos de bancos de libros  y hemos decidido seguir con el modelo planteado hasta ahora, con las modificaciones que, nosotras mismas y vosotros nos habéis planteado y aportado después de la experiencia del curso pasado, y con los ajustes planteados por el equipo directivo del instituto. Por eso, un año más, os pedimos solidaridad y generosidad en la cesión de libros y confianza tanto en la Junta Directiva como en las familias que se han ofrecido  a colaborar. Es nuestra pretensión ser  justos y equitativos.

Como os hemos ido comentando desde el inicio de esta experiencia, no sabemos de antemano  la cantidad de libros que vamos a tener disponibles para el próximo curso pues depende de las donaciones que se realicen y del número de solicitudes que haya. Este año, y debido a la gran aceptación que tuvieron  las ediciones pasadas,  esperamos que las donaciones se incrementen y junto a los que ya están en préstamo, poder asegurar una circulación de libros beneficiosa para todos.

Para este proyecto, al igual que en ediciones anteriores, necesitaremos vuestra colaboración. Colaboración no sólo en la cesión de los libros, sino también colaboración activa y presencial, sobre todo en las fases de recepción, clasificación y entrega de los libros. Para ello os animamos a escribir al correo apamiraflores@gmail.com

En una próxima comunicación ampliaremos la información sobre fases del proyecto y fechas, condiciones y procedimiento de petición, etc.

Saludos afectuosos,

XUNTA DIRECTIVA